Laura Roqué: «Estoy escribiendo el piloto de una serie de comedia en formato falso documental»

Conocemos a la actriz y guionista Laura Roqué.

Entrevista:

Hola Laura, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola Fernando, gracias a ti por la entrevista. Estoy bien, ilusionada con ideas y proyectos en mente.

En junio de este año te pudimos ver en el cortometraje ‘Mi querido Juan Manuel’, ¿verdad?

En junio rodamos ‘Mi querido Juan Manuel’, dirigido por José Luis López con Maria
Molins, Miguel Ángel Jenner y Michelle Jenner. Yo estuve durante el rodaje como actriz haciendo las réplicas de voz para Maria Molins y Miguel Ángel Jenner. El corto se estrenó en octubre en el Filmets Badalona Film Festival. La verdad es que aprendí mucho trabajando y viendo trabajar a actores y profesionales que admiro. La historia que cuenta el cortometraje, escrita por José Luis es dura y emotiva, y gracias al maravilloso equipo de personas que trabajaron en ella, ha salido un cortometraje muy especial que seguro tendrá un largo y bonito recorrido.

Como actriz profesional, ¿qué consejo les puedes dar a los jóvenes que comienzan su carrera en el mundo de la interpretación?

Les diría que si sienten la necesidad y disfrutan creando, ya sea a través del audiovisual como del teatro, invirtieran tiempo y energía en crear sus propias obras. Es maravilloso poder trabajar en obras que han creado y escrito otras personas, pero poder generarte tu misma trabajo y que además, este te aporte a nivel personal y te divierta, es clave para sostener esta profesión que muchas veces es muy dura.

Actualmente las series han cambiado con el ‘boom’ de las plataformas. Netflix, Movistar +, Amazon Prime Video, entre otras… han hecho que las ficciones cambien. Ya sea en el número de capítulos, duración… ¿Qué opinión tienes al respecto?

Es cierto que cada vez más los capítulos son más cortos o hay más giros en menos tiempo… Se corresponde, para mí, con el hecho de que cada vez necesitamos más tralla para no aburrirnos de lo que estamos viendo. Yo soy romántica y un poco de la escuela de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, la velocidad a la que va la vida gracias a la tecnología a veces me asusta, pero supongo que como creadora de contenido audiovisual, tienes que adaptarte al mercado y al momento, porque al final quieres que vean tu serie y no se cansen a los cinco minutos.

¿Quiénes son tus actrices españolas referentes? ¿E internacionales?

¡Uf que difícil… la verdad es que tengo muchísimas! Clara Segura para mí es un referente de rigurosidad, trabajo y entrega, también Laia Manzanares por la fuerza y valentía que desprende. A nivel internacional, Phoebe Waller-Bridge. Estoy enamorada de su humor, autenticidad y frescura.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Mi Instagram es: @Laura.Roque.Villar y mi TikTok: @LaLauraroque.

He empezado una estrategia de marketing para tener seguidores, ya que es un factor
importante en mi profesión, tanto de actriz como de guionista. La gente que me siga se hará seguro unas risas, ya que cuelgo videos de humor cotidiano sobre pequeñas desgracias sin importancia que me pasan, y serán testigos de cómo una persona “poco amiga del marketing y las redes” se desenvuelve en esta contradicción.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Actualmente estoy escribiendo el piloto de una serie de comedia en formato falso documental, tutorizada desde la escuela de guión Showrunners en Barcelona; y como actriz en teatro, próximamente con ‘Camp’, un solo que trata sobre el refugio que representa la naturaleza para los que vivimos en la ciudad, y qué nos pasa cuando este refugio está en peligro de desaparecer.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Gracias por vuestro tiempo y ¡estamos en contacto!

Biografía:

Soy actriz, guionista y creadora escénica. También medio bióloga y he trabajado en un laboratorio de neurociencia.

Empecé a los 17 estudiando Biología, ya que desde siempre he estado enamorada de los animales y me han interesado la consciencia y el cerebro humano.

Estuve un tiempo trabajando en un laboratorio de neurociencia y con marmotas en el Pirineo, y un día, vino una amiga que había dejado la carrera para estudiar cine, y pensé: ¡Qué guay! ¡Yo también quiero!

De aquí que me decidiera a dejarlo (siempre había sido de estas niñas que se disfrazan de Dumbledore y que quieren hacer reír), así que no fue una gran revelación para mis padres. Y me fui a estudiar interpretación en Barcelona. Me gradué en 2017 y ahí empecé.

A nivel teatral he estado en la Sala Beckett con Els Malnascuts, un laboratorio de creación joven donde conocí a otras personas de mi edad, con los que luego hice algunos proyectos como ‘Cry Babies’, una coproducción del Antic Teatre de Barcelona y ‘Camp’, mi primera pieza en solitario.

A eso tengo que decir que en general tengo la suerte de sentirme con historias que contar, ya sea en teatro como en cine o televisión, y esto es un motor que me lleva a crear espectáculos o dónde estoy ahora: escribiendo un piloto para una serie de comedia en la escuela Showrunners de Barcelona.

Actualmente estoy enfocada en el cine y las series. Como actriz he aparecido con pequeños papeles en el thriller ‘Nit i Dia’ i ‘Cites’ de TV3 y en TVE en ‘La Peluquería’. En junio de 2021 estuve en el corto ‘Mi querido Juan Manuel’ dirigido por José Luis López dando réplicas en el rodaje para la actriz Maria Molins y el actor Miguel Ángel Jenner (es que es un gusto trabajar al lado de grandes profesionales como ellos); y la semana pasada fue el estreno mundial en el Festival Filmets.

Y eso sería hasta la fecha, un poco el resumen de mi trayectoria. Me siento con ilusión, ganas, también empezando a entender el esfuerzo que conlleva mi profesión, y por suerte con una cosa muy clara (que es lo que me mantiene al pie del cañón): cuando actúo y escribo me lo paso muy pero que MUY bien.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s