ENTREVISTA A JAN BUXADERAS: «Todo el equipo de ‘Servir y proteger’ es una pasada, he tenido compañeros super generosos y talentosos. Ha sido un lujo»

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Jan Buxaderas!

Hola Jan, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Muy bien. Muchas gracias.

¿Qué ha supuesto para ti formar parte de la obra ‘Grease: El Musical’?

Para mi actuar en Grease ha significado cumplir un sueño. Poder subir cada noche a un escenario era algo con lo que había soñado desde muy pequeño, pero es que además, hacerlo con una obra tan mítica como Grease, hace que todo sea aún más especial. Si no he visto la peli unas cien veces, no la he visto nunca.

Desde hace unas semanas te has incorporado al reparto de la serie ‘Servir y proteger’. ¿Qué tal está yendo esta experiencia?

La verdad es que mejor imposible. Todo el equipo de Servir y Proteger es una pasada y como actor lo he disfrutado muchísimo, tener a compañeros tan generosos y talentosos es siempre un lujo. Además hacía un tiempecillo que no me ponía delante de la cámara y a veces los miedos vienen, pero todo el equipo me lo ha puesto super fácil y ha hecho que disfrute cada momento.

¿Cuál ha sido la serie que más te ha marcado de las que has participado? 

Tanto en “Com Si Fos Ahir” como en “Servir y Proteger” he aprendido mucho, pero si me tengo que quedar con una me quedo con la segunda. La primera me pilló en 2018 en un punto en el que era muy inexperto y había momentos en los que pensaba que no servía, que estaba haciendo cosas raras como actor.., me saboteaba un montón a mi mismo, y precisamente ha sido en “Servir y Proteger” que me he quitado la espinita de la tontería y he disfrutado un montón trabajando.

¿Y de las que has visto?

Respecto a las series que más me han marcado es una respuesta difícil, tengo mogollón… pero me voy a quedar con “Breaking Bad”, que fue la primera serie que me enganchó y me tenía en un sinvivir, además la interpretación de Bryan Cranston y Aaron Paul me enamoró.

Y luego hay otras tres de HBO que son “Years and Years”, “It’s a Sin” y “Euphoria”. La primera me tuvo 6 horas enganchado al sofá, llorando, riendo, reflexionando, en fin, todo lo que tiene que provocar una serie. La segunda me pilló que estaba haciendo una obra que hablaba de la herencia que dejó el VIH en nuestra sociedad y el director me recomendó verla para poder entender que vivió la comunidad Gay. Me quedé en Shock. Y de Euphoria simplemente me quedé alucinado con la belleza no solo de la fotografía sino de la interpretación de cada uno de los actores y actrices.

¿Quiénes son tus actores españoles referentes? ¿E internacionales?

Como actor español Antonio Banderas ha sido siempre un referente, de hecho uno de mis primeros recuerdos en un cine es viéndole a él como “El Zorro”, literalmente quería ser él. Si además le sumas todo lo que está haciendo últimamente por el género del Teatro Musical (Por el cual siento pasión) en España, pues aún gana más puntos.

Y Internacionales, soy un básico, pero siempre he admirado un montón los trabajos de Johnny Depp y siempre había sido mi actor favorito pero en 2014 empecé a ver la filmografía de Leonardo DiCaprio y me quedé enamorado. Sus trabajos en “Shutter Island”, “Romeo + Juliet” y “The Wolf of Wall Street”, que decir…

Y de la nueva generación soy muy fan de Timothée Chalamet. Todo lo hace bien.

«Quizás el año que viene me podréis ver en algún musical de Madrid, quien sabe…»

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?

Creo que el talento no se entiende sin esfuerzo. Un gran profesor que tuve decía que el talento es como un diamante sin pulir, y con nuestro esfuerzo decidimos como de puro queremos que sea, hay diamantes pequeños muy bien pulidos y diamantes enormes que no consiguen brillar. Soy muy fan del esfuerzo y a mi es siempre lo que me ha resultado.

Hablando de Internet y de vender cultura, tengo que decir que me sorprende lo poco que se promocionan las películas españolas. En Estados Unidos no esperan ni al rodaje para dar detalles de todo, lanzar carteles o incluso teaser tráiler, mantienen a la prensa y a los aficionados pendientes desde el principio… ¿Lo ves tú así?

Si… creo que están habiendo brotes verdes respecto a la cultura en general en España por los cuales podemos estar esperanzados, pero tenemos que ser conscientes de que venimos de una situación muy precaria. En general en Estados Unidos y Reino Unido la profesión se entiende de otra manera… Una persona que trabaja en el mundo escénico/audiovisual es reconocida y valorada como una profesión importante y el producto es tratado como tal. Aquí hay cuatro personas importantes y el resto somos un poco “ah eres actor y que más?”. Estamos dando pasos importantes respecto a valorar las películas de nuestro país, pero aún cuesta un montón y auténticas piezas muy cuidadas pasan completamente desapercibidas.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Me encantaría hablar con Andrew Garfield. Es otro referente para mi, me encantan todos sus trabajos y he visto muchas entrevistas suyas de las cuales he obtenido grandes consejos sobre la profesión.

Hablaría con él sobre eso, sobre la profesión, los momentos álgidos, los bajos… y que me cuente que tal es ser Spiderman porque tiene que ser una pasada.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Me pueden seguir en instagram en mi cuenta @JanBuxaderas y les diría que lo hicieran porque soy un chico muy normal y la normalidad es necesaria en estos días en los que estamos. Además ver a un actor que intenta abrirse un hueco en el mundillo es interesante así que si quieren ver como me va, les animo a seguirme.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Por ahora aún no puedo avanzar muchísimo porque alguien me mataría, pero digamos que a lo mejor el año que viene sigo en algún musical de Madrid, quien sabe…

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Simplemente gracias por leerme si habéis llegado hasta aquí y pediros que sigáis apoyando a la cultura. Id a cines, a teatros (a todos, no solo a los grandes), a museos, conciertos… porque esto es lo que de verdad nos hace crecer como seres, y lo que nos une a todos. En este país hay artistas espectaculares que merecen que su trabajo sea visibilizado y eso solo lo podemos conseguir nosotros.

Si tenéis algún amigo artista dadle siempre vuestro apoyo, porqué esta profesión es muy difícil y os van a necesitar. Yo doy las gracias por haber tenido un entorno que ha creído tanto en mí.

¡Gracias a todos!

Deja un comentario