Andrés Senabre: «Tener la capacidad de transmitir al espectador, lograr que permanezca contigo, que no le dejes indiferente y le generes alguna emoción es la clave para un presentador»

Charlamos con el periodista valenciano Andrés Senabre.

Entrevista:

Hola Andrés, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Muy buenas. Me encuentro muy bien, contento de mi momento profesional, y contento de estar con vosotros. Os sigo desde hace tiempo porque siempre he tenido afición de seguir la evolución de las audiencias y actualidad televisiva.

¿Qué te motivó a la hora de estudiar periodismo? ¿Te gustaba desde siempre?

Siempre me ha gustado sí. Ha sido vocacional y he tenido pasión por los medios de comunicación. Por circunstancias de la vida, cuando llegué a la universidad no pude estudiarlo en su momento. Pero finalizados mis estudios, pude encaminar mi formación audiovisual con un Máster en Periodismo en Televisión.

¿Cuál dirías que es la cualidad más importante que hay que tener para poder presentar un programa?

Lograr transmitir. Es la cualidad más importante. Contar, comentar, explicar u opinar se puede hacer de muchas maneras, pero tener la capacidad de transmitir al espectador, lograr que permanezca contigo, que no le dejes indiferente y le generes alguna emoción es la clave para un presentador.

Otras cualidades importantes son la capacidad de reacción, la improvisación y por supuesto estar al día tanto en formatos como en información y actualidad.

¿Quiénes son tus comunicadores referentes?

A nivel nacional soy un gran admirador de Jordi Évole, desde que era El Follonero. También de Andreu Buenafuente. Y por supuesto no me puedo olvidar de la pasión y la dedicación eterna de Matías Prats.

Mis comunicadoras referentes son Mercedes Milá, Thais Villas y la faceta comunicadora de Eva Soriano. Mis comunicadores referentes son a nivel local valenciano mi padrino televisivo Julio Tormo, el showman Eugeni Alemany y el periodista deportivo Héctor Gómez. Como puedes ver bastante variadito.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Con Alaska, me iría a cenar, pero que viniera Mario también, porque sería cuánto menos, divertido. Me encanta la historia de España desde la transición, a nivel social, cultural y musical, por lo que hablar de aquellos años, de la explosión de la Movida madrileña o la Ruta del Bakalao valenciana, pienso que injustamente denostada en comparación con la Movida, y todos los cambios que se vivieron en aquella época, me gustaría conocerlos en primera persona.

También, como valencianista, me gustaría cenar con el ex portero Santiago Cañizares.

Que me contara aquellos años de gloria en el Valencia, anécdotas, recuerdos y reflexiones. Y además, cómo luego se ha podido dedicar y hacerlo tan bien en los medios de comunicación.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente por qué crees que te deben seguir.

Mi Instagram es: @Andresenabre

Aunque no me gusta poner deberes a nadie, quién se pase por allí verá que comparto mis andaduras televisivas, así como mis vivencias del día día. No encontrarán fotos de gran calidad, pero sí un contenido bastante natural.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Con mucha ilusión comienzo a finales de año a trabajar en Telecinco, en el programa TardeAR. El programa en el que trabajaba, Más Vale Sábado, acabó a mitad de diciembre. Estaba muy contento con el equipazo que éramos, con todo lo que hacía y en general con el programa, pero lamentablemente finalizó. Cosas de la Tv. Surgió esta muy buena oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo, y con ganas de empezar a darlo todo en TardeAR.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Os animo a seguir viendo la televisión. La tele ha sufrido un descenso de su consumo y su forma, pero hay que seguir apostando por ella porque es la mejor referencia para saber, conocer y ver lo que pasa en el mundo, estar acompañado y entretenerte. En la tv queda mucho que contar, y ahí estará seguro Teleaudiencias para seguir informándonos de todo lo que pasa a través de ella.

Biografía:

Soy Andrés Senabre, tengo 26 años y soy valenciano.
Desde pequeño siempre he sido un apasionado del mundo audiovisual. Me gustaba mucho la Tv y la radio. Siendo niño me ponía la radio y escuchaba programas deportivos por la noche en la cama para dormir (como si fuera un señor de 60 años), le quitaba el volumen a la consola para retransmitir los partidos que jugaba (hoy en día sería un niño streamer), pasaba tardes embobado mirando el teletexto (mi madre lo recuerda riéndose ahora, y sorprendida en su día), y escribía artículos. Ya de adolescente miraba cada mañana las audiencias del día anterior.
Después de un período con trabajos no relacionados con el mundo audiovisual (comercial) pude cumplir mi vocación y entrar en la televisión en 2021 mientras cursaba el Máster de Periodismo en televisión. Empecé en un programa de entretenimiento de fiestas y cultura valenciana en el canal 8 TV Mediterráneo. Un canal de televisión valenciano autonómico y privado, de la mano de Julio Tormo, un referente en el periodismo festivo, histórico y popular de la Comunidad Valenciana, y mi padrino televisivo.
Allí hacía reportajes y retransmisiones en directo de eventos festivos de Valencia. Pude dejar mi anterior trabajo para apoyar también a otros programas de la cadena. Al ser una televisión autonómica hacía de todo. Trabajaba tanto en la redacción de Informativos, magacines y así como en el programa festivo donde empecé. Como aficionado a las fiestas, las Fallas y el entretenimiento, disfrutaba recorriendo las fiestas de la Comunidad Valenciana y cubriendo numerosos actos festivos. Allí aprendí muchísimo por la variedad de trabajo que hacía en los diferentes programas.
Tras meses en la 8 mediterráneo, en junio de 2023 me trasladé a Madrid para incorporarme en la Sexta. En la Sexta combinaba mi trabajo entre la redacción del programa diario de Más Vale Tarde y Noticias Fin de Semana.
En este canal he podido hacer desde reportajes de calle y directos, hasta piezas informativas y redacción. Me hizo mucha ilusión cubrir en directo desde el Wizink Center la victoria de España en la final del mundial de fútbol femenino. Me apasiona el entretenimiento pero también informar de la actualidad.
En septiembre de 2023 comencé la aventura del nuevo programa de laSexta, Más Vale Sábado, presentado por Boris Izaguirre y Adela González. En este nuevo programa he podido grabar reportajes más cuidados, al ser un programa semanal, realizar directos y trabajar en la redacción montando piezas o preparando entrevistas y secciones para cada programa.
Estoy encantado e ilusionado de seguir aprendiendo en cada medio de los profesionales con los que trabajo

Deja un comentario