Irene de la Casa: «En el teatro, me encanta la comedia. Disfruto cuando el público ríe. Es una sensación maravillosa poder provocar esa reacción en la audiencia»

Hablamos con la actriz Irene de la Casa.

Entrevista:

Hola Irene, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola, gracias a vosotros. Me encuentro muy bien, emocionada de compartir un poco sobre mi trayectoria y proyectos actuales.

¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha marcado?

Uno de los proyectos que más me ha marcado es mi participación en el musical «The Prom». Después de haberme formado especialmente en teatro clásico y del siglo de oro, este proyecto para mí ha sido totalmente renovador. También, otro proyecto que me marcó mucho fue «La importancia de llamarse Ernesto» de Oscar Wilde. Aunque son tipos diferentes de proyectos, en este caso me fascinó la «comedia de la elegancia» y la versatilidad del arte escénico.

Actualmente trabajas en el musical ‘The Prom’, ¿verdad?

Sí, exactamente. Interpretando a Dee Dee Allen. Es un proyecto que me apasiona, especialmente considerando su objetivo ya que nació como un proyecto social para la difusión del TEL/TDL (Trastorno Específico del Lenguaje/Trastorno del Desarrollo del Lenguaje) y para dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+. Bajo la producción de ATELMA y Javier Quiñones, con la dirección escénica de Irene Rivera y la dirección musical de Abel Perez-Crespo, ha sido y sigue siendo un reto tanto en interpretación como en canto. Me alegra profundamente tener la oportunidad de unificar mi experiencia como cantante en una banda de jazz y soul con mi experiencia en la interpretación.

Drama, comedia, algo de aventura, tener que llorar, hacer reír… ¿Qué prefieres interpretar?

En el teatro, me encanta la comedia. Disfruto cuando el público ríe y se divierte con lo que está viendo. Es una sensación maravillosa poder provocar esa reacción en la audiencia. Sin embargo, el drama me inspira mucho. Es sensacional ver al público emocionarse y conectarse emocionalmente con la historia. Ambos géneros son complejos y ofrecen diferentes experiencias tanto para el actor como para los espectadores.

¿Eres crítica contigo misma?

Sí, tiendo a serlo. Aunque es importante ser crítico también trato de ser comprensiva y aprender de mis fallos.

¿Quiénes son tus referentes profesionales? ¿Y personales?

Tengo muchos referentes tanto en interpretación como en música como en el doblaje. He crecido con voces tan impresionantes como Pepe Mediavilla, Maria Luisa Solá o Marta Martorell. Me esfuerzo mucho con las locuciones en las que trabajo y me encantaría estar dentro del mundo activo del doblaje. En cuanto a la interpretación, admiro a actrices como Meryl Streep, Lola Herrera, Brenda Fricker o Emma Thompson, por ejemplo. Para mí, la interpretación en todas sus facetas es fundamental. Por ejemplo, en el jazz o el blues, las canciones tanto cantadas como instrumentales se interpretan profundamente. Creo que el arte de la interpretación no solo entretiene, sino que es una forma de vida, una manera de explorar el mundo y de entendernos a nosotros mismos y a los demás.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente por qué crees que te deben seguir.

Mi instagram es Irene_Locuciones pero lo cierto es que no sé usar muy bien las redes sociales, así que solo subo información de proyectos donde estoy trabajando en ese momento y como tengo desde hace muy poco me faltan muchas cosas por añadir. Será interesante ver como me las apaño.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Además de continuar con «The Prom», estoy emocionada por mi próxima participación en un musical infantil creado por el actor y autor Diego Escribano. También estoy trabajando en la composición de una canción para la banda sonora de un cortometraje con varios músicos y he comenzado a trabajar con la compañía «El Teatro del Finikito» especializada en commedia dell’arte, donde cada día aprendo más sobre la esencia del teatro y sus diversas etapas. Abierta sin duda a todos los proyectos que puedan ir surgiendo tanto en música, como en voz como en interpretación.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

A todos ellos, gracias por interesaros en el mundo del arte y la cultura porque son fundamentales para abrir la mente y el alma. ¡Gracias de corazón!

Biografía:

Mi historia en el mundo del arte comenzó muy joven, cuando tenía tan solo 11 años. Fue en el aula de estudios escénicos y medios audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares donde di mis primeros pasos en el teatro. Desde el principio empecé trabajando con teatro clásico y teatro del siglo de oro, es el teatro donde estoy más formada y más familiarizada. Sin embargo, trabajé mucho el teatro clásico griego, por ejemplo, el cual es uno de mis favoritos.

Trabajé durante años con distintas compañías que me adentraron en textos muy complejos de autores como: Alejandro Casona, José Zorrilla, “Luis Quiñones de Benavente “o “Cervantes”.

Sin embargo, una de las obras que más disfruté, tanto en interpretación como en texto, fue «La importancia de llamarse Ernesto» de Oscar Wilde, donde interpreté a Lady Bracknell.  Me enamoré del estilo de “la comedia de la elegancia”

A lo largo de los años, he formado parte de diversos proyectos teatrales con los que he aprendido una barbaridad. Durante unos años participé en el tren de Cervantes y trabajé realizando rutas teatralizadas por el centro histórico de mi ciudad.

Gracias a mis profesores y directores que me preparaban, con 17 años empecé a hacer audiciones y tuve la suerte de ser seleccionada para papeles secundarios en películas como «Otros días vendrán» de Eduard Cortés y «Las locuras de Don Quijote» de Rafael Alcázar.

Cuando empecé la carrera, dejé de lado el teatro y me fui a estudiar con una beca a Beijing. Fue allí donde descubrí la locución y la declamación.

Comencé locutando para una empresa china de audiolibros para la enseñanza de idiomas, lo que me permitió mantenerme estando allí mientras estudiaba.  Más tarde, ya de vuelta en España, comencé a recibir clases de declamación porque me había encantado la locución, y empecé a hacer actuaciones con un amigo violinista en locales donde declamábamos e interpretábamos poesía de manera divertida con música en directo.

También participé en la creación de un libro satírico llamado «Qian Long el falsete y otros miembros del sainete», donde escribí uno de los capítulos junto a otros 7 autores. Descubrí lo mucho que me gustaba escribir.

Fue unos años más tarde cuando pude permitirme clases de locución y doblaje, lo cual sigo estudiando. He locutado anuncios publicitarios y corporativos tanto en inglés como en español.

Aunque tenía mucho miedo de cantar delante de los demás, me involucré como cantante en un proyecto musical con un grupo especializado en blues y jazz. Mejoré mucho mi capacidad de canto y, curiosamente, poco después me seleccionaron para mi último proyecto. Este último proyecto ha sido algo que siempre quise hacer, incluso más que todo lo anterior: el teatro musical.

En la actualidad, trabajo en el musical «The Prom», una producción que nace como proyecto social para la difusión del TEL/TDL (Trastorno Específico del Lenguaje/ Trastorno del Desarrollo del Lenguaje) y que pretende además dar visibilidad de la comunidad LGTBIQ+. Bajo la producción de ATELMA y Javier Quiñones, Irene Rivera (dirección escénica) y Abel Perez- Crespo (dirección musical), interpreto a Dee Dee Allen y ha sido y sigue siendo un reto y una experiencia increíble.

Al mismo tiempo, he comenzado a trabajar con la compañía «El Teatro del Finikito», especializada en commedia dell’arte, donde cada día aprendo más sobre la esencia del teatro y sus diversas etapas. Además, próximamente iniciaré mi participación en un musical infantil creado por el actor y autor Diego Escribano, una nueva oportunidad que quiero descubrir.

Espero seguir aprendiendo y no dejar de hacerlo nunca.

Deja un comentario