Entrevista exclusiva a Arde Bogotá: «Estamos deseando cerrar la gira intentando inventar los shows más grandes que hayamos hecho jamás, donde solo nuestra imaginación pondrá el límite»

Entrevista exclusiva a Arde Bogotá: «Estamos deseando cerrar la gira intentando inventar los shows más grandes que hayamos hecho jamás, donde solo nuestra imaginación pondrá el límite».

 ¡Bienvenidos, chicos! Gracias por aceptar esta propuesta. Es un placer teneros aquí. ¿Cómo os encontráis actualmente?

¡Hola! Gracias por tenernos. Estamos muy bien, felices y con ganas de coger carrerilla con el comienzo de esta parte de la gira. Hemos estado trabajando muy duro para estar a la altura de este año que pinta intenso.

Sois uno de los mejores y más reconocidos grupos de indie español. ¿Qué significa para vosotros esto?

Bueno, esos términos son relativos, pero muchísimas gracias. Desde luego es un honor que se nos pueda ver así, y obviamente acarrea una responsabilidad. El crecimiento de la banda ha sido bastante rápido y nos ha pillado más bien por sorpresa, entonces se traduce en muchísimo esfuerzo y trabajo en tiempo récord para poder cumplir con lo que es el proyecto a día de hoy.

¿Qué creéis que os ha hecho diferentes?

No conocemos la fórmula, la verdad. Somos una banda que crea sus canciones tocando en directo en su local y que pone la misma pasión estando solos entre cuatro paredes que delante del público sobre un escenario. Una parte muy importante son las canciones y cómo las recibe la gente, y creemos que ese componente no se puede controlar.

¿Cómo fueron vuestros inicios como grupo?

Como cualquier otra banda. Un día te juntas con tus colegas para hacer música y te falta algún componente del grupo y de casualidad te encuentras con la pieza que faltaba. Fueron muchos meses de ensayos todas las semanas, hacer canciones, repetir y repetir, intentar conseguir conciertos o presentarse a concursos, etc. Es una etapa siempre muy ilusionante. Lo que tuvimos muy claro desde el principio fue que no íbamos a tomarnos esto a broma.

¿Os habéis enfrentado a muchas dificultades?

Estoy seguro de que sí, pero también seguro de que no a tantas como podríamos haber tenido. Pagar el local y conseguir equipo fue una dificultad durante muchos meses al principio. Después coordinar trabajos, estudios, y la banda mientras se iba haciendo más grande. Salir del trabajo para tocar en un festival pandémico a las 5 de la tarde en un solar…Pero, a la misma vez, todos esos sucesos son parte de un sueño que se ha ido cumpliendo.

¿Por qué indie y no otro género?

En los últimos tiempos se le ha llamado indie a muchas cosas. Nosotros nos consideramos una banda de rock. Una banda de salir y tocar tus instrumentos y hacer ruido. Nadie eligió tocar otra cosa que no fuera eso, porque veníamos de mamar eso toda la vida, y así se tradujo en el local

¿Por qué «Arde Bogotá»? ¿Hay algún significado en el nombre?

Probamos varios nombres al principio y dimos algún concierto con esos nombres. No salieron bien los conciertos y decidimos desechar casi todas las canciones y cualquier rastro de esos conciertos. Un día, después de que Antonio (cantante) volviera de un viaje a Bogotá, nos contó sus periplos, y acabamos poniéndole ese nombre a la banda porque, además, nos sonaba muy bien y concordaba con el tipo de música que hacíamos.

En febrero estuvisteis de gira por Argentina y Uruguay. ¿Cómo habéis vivido esto?

Fue una experiencia increíble. El hecho de tocar al otro lado del charco siempre suena bastante absurdo para una banda de rock que viene de una ciudad pequeña como Cartagena. Pudimos visitar algunos lugares, conocer a muchos amigos nuevos, conocer de primera mano la calidad increíble de las bandas de rock de allí, y hacer más piña y familia entre el equipo. El público fue bastante intenso, y bebimos mucho Fernet.

¿Pensabais que ibais a llegar tan lejos?

Nunca. Siempre se habla de que conseguir vivir de la música (y más siendo una banda) es más bien un imposible, o soñar despierto. Una aspiración que incluso se puede ver estigmatizada por los prejuicios y una cultura tradicionalista del trabajo, la estabilidad y el futuro. Pero en cuanto empieza a funcionar, hasta la familia te apoya y se lo empieza a creer.

¿Cómo ha sido actuar fuera de casa?

Bastante apremiante. Una vez lo haces solo quieres repetir la experiencia, y crees todavía más en este sueño que tenemos.

El resto del 2024 también tenéis gira, por toda España, pero, ¿os gustaría hacer rutas fuera del país?

De hecho, tenemos una breve gira por México en mayo, donde tocaremos en Aguascalientes, Guadalajara, y Ciudad de México. Nos encantaría ir a más sitios, y también poder tocar por el resto de Europa, pero no quedan huecos en el calendario. Todo se verá.

¿En qué países os gustaría actuar?

Nos encantaría hacer una gira europea, y poder ir también a otros países de Latinoamérica que no hemos pisado aún, como Chile o Perú. Y ya, por soñar, una rutita por Estados Unidos tocando en garitos sería de cine.

Acabáis de publicar vuestro nuevo lanzamiento. ¿Qué podemos encontrar en él?

Para nosotros ha sido algo muy divertido, ya que nos ha permitido trabajar de otra manera una canción que en su momento solo supimos expresar de una forma. Nos ha hecho enfrentarnos cara a cara con la experimentación, y además no sólo se reformula a nivel musical y de estructura, sino que hemos podido contar con un artista que admiramos desde siempre como es Bunbury. Las voces cobran más protagonismo y la canción se vuelve algo más delicada e íntima.

¿Qué significa la música para vosotros?

Un lenguaje único que tiene la posibilidad de conectar a todo el mundo y conectarte contigo mismo. Una manera de expresar cosas que de otra forma no podrías. Un antídoto contra todo lo malo. Un sitio de recreo. Un lugar de experimentación.

¿Cómo es trabajar los unos con los otros?

A veces es más fácil y otras no tanto, como en todas las familias. Nos conocemos mucho tiempo y hemos vivido todo tipo de situaciones juntos, situaciones a celebrar y otras peliagudas en las que hemos tenido que hablar o hemos tenido que apoyarnos mucho. Somos como un ente que se entiende perfectamente a la hora de crear canciones, y cada uno de nosotros es muy particular en su manera de ser y expresarse. Ahora el equipo es más grande y es todo mucho más divertido porque parece una gran serie de televisión que se da en furgoneta.

¿Nos podríais contar alguna anécdota o suceso curioso que hayáis vivido como grupo?

Una vez tuvimos una batalla de baile con Kase O.

¿Seguís algún ritual antes de salir al escenario?

Cada uno de nosotros hace algo distinto antes de ir a backstage. Solemos calentar cuerpo y voz como quien va a hacer deporte. Poco antes de salir tenemos un grito de guerra particular que dice «Cartagena nunca se rinde», y luego le rezamos a un dios o diosa del rock para que nos ampare.

Sin duda, las letras de vuestras canciones son muy especiales y personales. ¿En qué os inspiráis a la hora de componer?

Nos inspiramos en cosas que nos pasan. Seguramente no sean siempre cosas extraordinarias, pero desde luego es mucho más fácil hablar desde la sinceridad y sobre lo que uno verdaderamente conoce. Hablar de algo que no conoces es un ejercicio de imaginación maravilloso, pero nosotros preferimos contar a nuestra manera lo que nos pasa, nuestras inquietudes, y lo que compartimos como amigos y como generación.

Arde Bogotá anuncia cuatro conciertos en Andalucía: cuándo son y en qué ciudades | Europa FM

«Nosotros nos consideramos una banda de rock. Una banda de salir y tocar sus instrumentos y hacer ruido»

Esta pregunta no podía faltar. ¿Cómo vivisteis el «boom» de la canción «Los Perros» versión techno de Andrés Campo y K-Style? ¿Preferís la original o esta versión?

Fue una sorpresa increíble. La verdad es que nos enteramos a través de redes sociales de la existencia de esa versión, viendo un vídeo de Andrés Campo pinchándola en algún lugar, y con el público como loco. Creemos que es una versión que ha venido bien a todo el mundo y nos ha hecho sonar en sitios tan dispares para nosotros como el festival de Monegros. Preferimos nuestra versión, pero la verdad es que no ha faltado fiesta en donde sonara la versión techno, que mola más para ciertas cosas.

¿Cómo veis el futuro del panorama musical?

Prometedor, cuanto menos. De un tiempo a esta parte parece que está habiendo un resurgir de las bandas de guitarras, garajeras, de juntarse en un local a hacer música y darlo todo sobre el escenario, y sobre todo hay una apuesta de los festivales y las salas por ello. Si bien es cierto que hay que crear más oportunidades para que la gente pueda enseñar su música.

No faltan ganas en la gente de nuestra quinta ni en lo que venga después por curiosear musicalmente, y, sobre todo, formarse mejor que lo que pudimos hacer nosotros, de manera que no solo llegan con manejo de su instrumento y algo de conocimiento musical, sino también de la industria.

¿Y el vuestro?

Ojalá que, con mucho trabajo, mucho cansancio, mucho viaje, y muchas canciones que nos emocionen.

¿Algún plan personal y/o profesional que nos podáis adelantar?

Además de revisitar nuestra canción de «La Salvación» con Bunbury, estamos metidos de lleno en la segunda mitad de la gira, y nos gustaría sacar alguna cosa si tenemos tiempo e inspiración suficiente. Estamos deseando cerrar la gira intentando inventar los shows más grandes que hayamos hecho jamás, donde solo nuestra imaginación pondrá el límite

Este espacio es para vosotros y/o vuestros seguidores de Teleaudiencias..

Un abrazo enorme a la gente de Teleaudiencias de parte de Arde Bogotá, ojalá vernos por la carretera.

Realizada por Malena Ramos

Deja un comentario