Irene Acosta: «Estoy creando una canción que lleva una energía similar a la de ‘Solo depende de ti’ y creo que va a ser muy disfrutable. Sin duda el próximo sencillo»

Charlamos con la cantante canaria Irene Acosta.

Entrevista:

Hola Irene, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Muy bien, agradecida de estar aquí compartiendo este ratito con ustedes.

Para un artista como tú, ¿cuánto significa el amor por la música y tus canciones?

La música y las canciones son un canal por donde expreso y también recibo. A veces un refugio, a veces un compartir. Es muy difícil de explicar porque significan muchas cosas pero creo que esta es una buena manera de resumirlo.

Las relaciones cambian en la medida en que cambiamos nosotros. ¿Cómo ha evolucionado la tuya con la música?

De pequeña, la música era una amiga con la que jugar, pasarlo bien y también con la que abrirse y desahogarse. En la adolescencia comencé a estudiarla y el método de enseñanza era muy racional y de mucha repetición sin saber muy bien por qué… no lo entendí en ese momento y no me ayudó, hizo que tomara cierta distancia de ella por un tiempo. Como buena amiga que es, respetó mi espacio pero nunca se fue del todo, seguía ahí conmigo, esperando. La echaba muchísimo de menos. Afortunadamente me di cuenta y retomamos por donde lo dejamos, esta vez con una relación mucho más bonita y sincera. La música me hace feliz y me completa.

¿Qué actuación ha sido la más especial para ti, y por qué?

Diría que la primera de todas, en un pequeño evento en la intimidad de un reducido público que iba a degustar café y vino mientras escuchaban poesías y canciones. Se sintió muy especial porque me atrevía a cantar por primera vez en público y ahí estaba mi familia para apoyarme y disfrutarlo. El ambiente era muy agradable y yo podía percibir la emoción de los que escuchaban, eso me emocionaba a mí y se creó una magia muy bonita.

¿Hay algún mensaje que quieras transmitir a tus fans a través de tu música?

Comienzo a escribir mis canciones desde mi burbuja, desenredando mis propios nudos. Luego viene una fase de miedos, porque si decido mostrarla estoy exponiendo todo ese barullo que tengo en la cabeza. Y es cuando recuerdo el mensaje que llevan implícitas mis canciones, que todo eso queda a un lado y doy el paso de compartirla con todos mis oyentes. Nada es blanco o negro. Hay miles de colores y tonos dentro del arco iris y todos son igual de bonitos. Nuestros sentimientos son válidos. Y al final siempre se saca un mensaje positivo o un aprendizaje de todo.

¿Con qué artista español/a te gustaría componer una canción? ¿E internacional?

Sería increíble componer junto a Samuraï, soy muy fan de sus canciones. A nivel internacional, me lanzo por lo alto y diría que Olivia Rodrigo.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente por qué crees que te deben seguir.

Para conocerme un poquito más y estar al día de las nuevas canciones y proyectos que están por venir pueden seguirme en Instagram (donde estoy más activa) y en Tik Tok buscando @ireneacosta.s

Para escuchar mis canciones aparezco como “Irene Acosta” en Spotify y resto de plataformas digitales.

Los videoclips de mis canciones los encontrarán en Youtube en mi canal @ireneacosta

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

El día de mi boda me animaron a cantar un trocito de canción que había escrito sobre mi historia de amor. No había compartido antes ninguna composición mía, así que digamos que realmente fue “mi primera canción” y por ello es que se me apeteció terminar de escribirla y producirla, estoy empezando a cocinarla como quien dice y por supuesto la escucharán cuando se termine.

Mientras tanto, estoy también creando una canción que lleva una energía similar a la de “solo depende de ti” y creo que va a ser muy disfrutable. Sin duda el próximo sencillo.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

A mis seguidores les doy las gracias por acompañarme en este camino y verme crecer. No es sencillo muchas veces. Siendo artista te cuestionas miles de cosas constantemente pero ustedes con la acogida que le dan a las canciones y los mensajes que me envían me dan una motivación extra para seguir explorando y haciendo lo que más me gusta. Para los lectores que aún no me conozcan, gracias por quedarse este ratito con nosotros. Les invito a escuchar mis sencillos, espero que les gusten y se les apetezca seguirme en esta aventura.

Biografía:

Nací y me crié en Las Palmas de Gran Canaria. Estudié Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Las Palmas y poco después de finalizar la carrera me fui a vivir a Toronto, Canadá. Estuve allí año y medio según me permitieron los visados y volví a Canarias.

De pequeña jugaba mucho a hacer programas de radio, de tele, concursos, a dar conciertos y disfrutaba mucho con todo eso, especialmente lo que tuviera que ver con música y películas. Algunas canciones me inventé. Y seguí inventándome alguna suelta durante mi adolescencia. Pero en aquellos momentos no las escribía en libretas ni nada, no pasaba por mi cabeza que nada de esas cosas que me hacían feliz pudiesen ser una profesión. Pero sí tenía claro que era algo que me emocionaba y a lo que estaba conectada de alguna manera.

Siendo ya adulta, después de haberme sacado la carrera, hacer 2 máster, varios cursos especializados, de vuelta en Canarias y trabajando… decidí dejar de invertir mi tiempo y dinero en ese tipo de formación y emplearlo en aprender cosas que movían algo diferente en mí. Y eso era cantar. Comencé con clases de canto, baile y teatro y entonces, empezó a revolverse todo mi mundo interior.

Llegó el Covid y me permitió dedicar más tiempo a esa búsqueda interna. En ese momento de incertidumbre cuando comenzaron los ERTES y todo se paró, salió de mí sin yo quererlo una canción y esta vez sí la escribí en una libreta. A partir de ahí siguieron surgiendo canciones, pero me las guardaba para mí. Animada por mis profesoras, empecé a subir a Instagram pequeños vídeos cantando covers, tratando de salir de mi caparazón y aunque fuese por hobby, atreverme a mostrar esa aparte de mí que tanto me gustaba. La inquietud siguió creciendo. Algo dentro me invitaba a seguir explorando. Por ello, dejé las clases mencionadas para poder hacer la diplomatura de Doblaje, Locución y Documental aquí en Canarias y mientras lo estudiaba, es que me encontré un beat hecho por un productor de la isla que me inspiró de inmediato al estribillo de la primera canción mía publicada “Flamingo Pink”. Le propuse probar a ponerle letra y si le gustaba, que hiciéramos una colaboración para subir el vídeo a Instagram. Lo que no esperaba era descubrir la posibilidad de compartir una canción mía con todo el mundo a través de plataformas digitales y de poder hacer un videoclip con personas de cine que conocí durante mi formación en locución. Estaba haciendo algo que me apasionaba y para mi grata sorpresa tuvo muy buena acogida.

Desde entonces, he seguido aprendiendo como puedo y escribiendo. Invirtiendo lo que gano con los trabajos de locución en la producción de mis canciones. Dedicando los ratitos que encuentro a escucharme y crear con lo que necesito expresar. Soy una persona muy sensible y el proceso de composición es muy emocionante. Podría ser perfectamente considerado una terapia. Lo que ocurre, es que es muy íntimo y da mucho apuro exponerse. Cada vez que sale una canción tengo el corazón en un puño, porque son mis letras; son mis ideas y mis sentimientos lo que comparto. Y qué bonito es cuando resuena en otros, no estamos solos.

La primera canción que publiqué por mi cuenta fue “Solo Depende de ti” en febrero de 2023, que es a día de hoy mi canción con mayor número de reproducciones. Posteriormente salieron “Es lo que hay” y “Sin Cristal” en ese orden. Soy una artista emergente que está explorando, aprendiendo, y sobre todo, sintiendo. No me encasillo en un género pero ciertamente he crecido con el pop internacional como referencia, así como todas las canciones de Disney y de los musicales. Las canciones pueden parecer diferentes entre ellas pero comparten una esencia, que no sé bien describir pero sí que puedo identificar claramente conmigo. De esto he podido darme cuenta escribiendo canciones para otras personas, por ejemplo para cortometrajes donde me piden colaborar, o como en el caso de “Hoy es todavía”, una película para la que compuse una pequeña canción y que se estrena este mes en Navarra, de donde es la productora.

Actualmente estoy trabajando en mi siguiente canción y tratando de crecer en todos los aspectos. Me gustaría mucho poder compartir mis canciones en directo con músicos que me acompañen y desarrollarme artísticamente en todos los niveles. No es fácil, especialmente siendo independiente, ya que hay que seguir trabajando para poder invertir en esto que tanto me llena. Sin prisa pero sin pausa, tengo mucho más que enseñar.

Deja un comentario