ENTREVISTA EXCLUSIVA A JULIA MEDINA: «“Compañera de viaje’’ es como un diario que he ido escribiendo y me parece muy loco que esté abierto a todo el mundo pero a la vez es muy terapéutico»

Foto de Jesús Martín

Ha estado tres años sin publicar material pero nunca ha dejado de componer y trabajar hasta llegar a encontrar las canciones adecuadas que mostrar. Julia Medina regresa ahora con el EP “Compañera de viaje’, un disco musical a la vez que terapéutico conformado por cinco temas que siguen un hilo conductor y son un diario en los que se ha abierto en canal plasmando sus vivencias tras una ruptura.

Además, la podemos ver en la pequeña pantalla todos los viernes ya que es una de las concursantes de la nueva edición de ‘Tu cara me suena’.

– Tres años sin sacar material nuevo y ahora publicas “Compañera de viaje’’ un EP que narra una ruptura pero con con un tono feliz y alegre.

Totalmente. Al final siempre que he hablado de ruptura o de desamor es desde un punto triste porque cuando compongo me sale desde la tristeza. Y digo voy a darle la vuelta y que la música y la producción sean más animadas, que se pueda hasta bailar. Me ha salido solo y estoy en una etapa de mi vida como irónica, más sarcástica y esto es producto de vivir.

– Cuando escuchas el disco tienes la sensación de decir ‘vale, esto es lo que hay. Aquí estoy yo’. Al acabarlo tenías la sensación de decir ‘esto es lo que quería transmitir a la gente’?.

He estado tres años sin sacar proyecto pero porque he estado haciendo muchas canciones y encontrándome y de pronto con estas cinco canciones me reuní con el equipo y todos dijimos «son éstas» Al escucharlas seguidas sí dije «estoy muy satisfecha con el trabajo y tiene sentido las cinco juntas, qué guay».

– Has dicho que escuchabas con tu equipo todas las canciones, que habías compuesto muchas y tengo una duda: ¿Cómo sabes que una canción tiene que estar en el disco?

Creo que te lo dicen las canciones. No sé por qué pero estábamos de acuerdo todos y eso es raro (se ríe). Cada uno tiene sus filtros para elegir pero en estas justo no había duda.

– La mezcla de estilos con toques electrónicos, pop y luego más acústicos, más tranquilos me visualiza el álbum como un sube y baja. El subidón de cabreo por la ruptura y luego el bajón del asimilarla, del decir aquí estoy yo, valgo un montón y ya vendrá algo mejor.

Sí, ‘Que el karma te devuelva la mitad’ por ejemplo es la rabia pero que me apetecía que fuera divertida, es muy humana y normal. Está desde el punto de vista sarcástico pero la producción acompaña esa sensación y luego acaba con ‘Espacio’ que es donde me abro siendo honesta y dejarme esa máscara del humor para cantar una movida que de verdad tengo dentro que es más honesta y más real. Todo tiene sentido.

– Por cierto una canción muy bonita.

Muchas gracias.

– Textualmente hay una frase que cantas «ganar autoestima, encontrar la rutina para que no me vuelva a pasar». ¿Has encontrado esa rutina?

(Risas). Yo creo que sí, por primera vez en mi vida. Soy un persona que doy el 200% a la gente que quiero y eso me lleva a perderme en las relaciones a mí misma, cuando das todo por una persona te pierdes. Justo en este EP que es un poco terapéutico, mi reflexión era esa «quiero ser mi propia compañera de viaje, quiero encontrar mis ambiciones personales, desarrollarlas y vivir para mi proyecto»y sí he encontrado mi rutina y estoy muy contenta.

– En el nuevo single cantas que el Karma te devuelva la mitad. No sé si sabemos si le ha llegado ya.

Yo creo que no (se ríe). Es como gracioso compartir esa sensación de rabia. Todos en las rupturas hemos pasado por eso y decir pues lo siento pero ojalá te vaya mal. No es real.

– Pero lo sientes

Lo sientes durante tres minutos pero cuando se acaba la canción yo ya digo «ay no»;. Me acuerdo cuando le mandé la maqueta a mi madre: «Mira mamá, qué canción más divertida he hecho» y ella me dijo: «Julia, está fatal desearle el mal a las personas» pero le contesté: «mamá no lo estás entendiendo, es humor».

Foto de Jesús Martín

«En “Compañera de viaje’’ hablo de una ruptura pero la música es animada. Me salió solo porque estoy en una etapa irónica y más sarcástica»

– Al hablar del karma, me ha recordado a Taylor Swift que tiene una que se llama ‘Karma’.

Estoy en mi Era Taylor.

– ¿Tú eres tu mejor compañera de viaje?

Ese era el resumen de todo. Después de ser consciente de que dependo emocionalmente de mi pareja, mis amigos, mi familia, llegar a la conclusión de que yo soy yo mi compañera y soy capaz de irme a comer sola, al cine, a ver un concierto o hacer un viaje y atreverme a hacer cosas sola que nunca antes he hecho. Este EP es como un diario que he ido escribiendo y me parece muy loco que que esté abierto a todo el mundo y la gente pueda conocer esa parte de mí pero a la vez es muy terapéutico.

– ¿Te ayudó a nivel psicológico hacer este EP?

100%. Yo si me meto al estudio a hacer una canción es porque lo necesito y una vez están hechas siento que es cerrar un capítulo. Esto está aquí plasmado, que venga lo siguiente.

– En otra canción, ‘Cara B’ citas ‘no sé lo que quiero pero tengo claro lo que no’. ¿Qué es lo que quieres y lo que no?

No quiero descomponerme yo para completar a alguien y perderme y de eso te das cuenta con las experiencias que vives.

– Ahora que ya está publicado, ¿te ha quedado algo en el tintero que dirías que faltó añadirlo?

Igual si me lo preguntas dentro de un tiempo te puedo dar una respuesta pero ahora siento que esto es como tenía que ser. De hecho pensé que fueran seis y luego dije «no, no, esa la voy a guardar para lo siguiente, han de ser estas cinco». Hay un hilo que lo cuenta.

– ¿Por qué un EP?, ¿Ha afectado en la decisión la manera de escuchar música actualmente?

Claro, yo por mí sacaría álbum , me encerraría un año en mi casa a hacer canciones, elegir las mejores , producir, a meterme con los músicos en el estudio pero ya no se consume la música de esa manera. Ya no es que un artista saque un álbum cada dos años y haga gira y así. Ahora tienes que estar sacando single tras single y me parecía que sacando un EP podía hacer single la mayoría de las canciones y darle el protagonismo a cada una.

Sacarlo en físico es un autoregalo y un regalo para la gente que me sigue, como un artículo de merchandising el poder tenerlo en sus manos, pero entiendo que no es la manera de consumir música ahora.

– Hablábamos de que tu eres tu mejor compañera de viaje pero, ¿hacia dónde va ese viaje?

Hacia dónde me depare la vida pero lo guay es tener la autoestima y las ganas de vivirlo sola.

– Antes comentábamos que has estado tres años sin sacar material y si echas la vista atrás, ¿cómo dirías que has evolucionado?

No he sacado álbum en este tiempo pero sí he estado haciendo muchas canciones, juntándome con gente para componer, he hecho muchos conciertos yo sola con la guitarra, para mi ha sido una etapa súper enriquecedora. Hoy hago las canciones que hago por estos tres años de búsqueda y este tiempo me ha servido para crecer muchísimo.

– ¿Qué se viene en la gira?

Estoy centrada en ‘Tu cara me suena’ y en lo conciertos que estoy preparando con Cadena 100, que van a ser conciertos más íntimos. Voy con mi guitarra y mi músico con un el teclado y guitarra y vamos como a desnudar un poco las canciones y hablar de ellas. Va a ser un encuentro con la gente y vamos a tocar en ciudades que nunca he tocado como Vitoria… Va a servir para preparar los conciertos de gira que serán a partir de septiembre.

– Si hablamos de ‘Tu cara me suena’, ¿qué te aporta o qué facetas te permite mostrar el estar en un programa de imitaciones?

Me lo estoy pasando muy bien, estoy reconectando con mi yo adolescente que dedicaba todo su tiempo libre a bailar y aprenderse las coreografías de High School Musical de la peli 3. Ahora, el estar disfrazada y caracterizada cantando y bailando una canción que me gusta es algo que tenía apartado de mi vida. Yo ya estaba cantando canciones con mi guitarra y muy intensa y de pronto es cantar por pasarlo bien, compartir con gente que está súper acostumbrada a la televisión de la que estoy aprendiendo muchísimo y te ayuda a abrir la mente y verte en otros estilos y otra faceta. Es muy interesante para luego fusionarlo con lo que yo soy y estoy muy agradecida.

Julia Medina llega al corazón como ABBA cantando ‘The winner takes it all’

«Me lo estoy pasando muy bien en ‘Tu cara me suena’, estoy reconectando con mi yo adolescente y compartiendo esta experiencia con gente de la que estoy aprendiendo mucho»

– Fuiste la primera ganadora de esta edición imitando a Laura Pausini, ¿a quién te gustaría imitar?

Llegué con mucho miedo queriendo imitar en mi zona de confort pero me proponen muchos retos y me he visto diciendo que sí a cosas que si me lo llegan a decir hace un tiempo ni loca, por ejemplo Rosalía que me hacía ilusión pero era un reto enorme. Luego veo el vídeo y me encanta verlo, en plan «yo he hecho esto». Todos los que me han tocado me han parecido un reto. Y de a quien me gustaría imitar, te diré que no te puedo hacer spoiler (se ríe).

– Un sueño que tengas por cumplir.

Siento que si me muriese mañana he cumplido todos los sueños que he tenido. Soñaba con sacar álbumes, coger un micro, cantar y hacer conciertos y que la gente se supiese mis canciones. Eso es un sueño y sé que hay que tenerlos porque es lo que nos alimenta la gasolina de la vida… ahora mismo te diría que seguir haciendo canciones y sacándolas.

– Tu canción de cabecera y un descubrimiento musical de este año

(se lo piensa). Ahora mismo estoy a tope con Ariana Grande y ‘We can’t be friends’ creo que es su último single. Lloré muchísimo con su videoclip y hace poco vi la peli en la que se basa ‘Olvídate de mí’ (Eternal sunshine of the spotless mind) de Jim Carrey y Kate Winslet y es increíble. Y de artista JP Saxe, es canadiense, me encanta y hace poco fui a verlo a Madrid, me flipa. Tiene una canción que se llama ‘Fear and intuition’ y estoy todo el tiempo escuchándola.

 Entrevista realizada por: Sonia Arnau (@sonyeta)

Deja un comentario