ENTREVISTA EVA GAMALLO: «Ahora mismo estoy de gira con una versión de la obra de ‘La villana de Vallekas'»

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Eva Gamallo!

Hola Eva, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola, encantada de hablar con vosotros. Me encuentro muy bien, con mucha energía y preparada para todo lo que está llegando a mi vida.

Aunque has hecho bastante teatro, la parte principal de tu carrera ha transcurrido frente a las cámaras. En televisión veo que tienes un recorrido interesante por muchas series…, ¿verdad?

Así es, desde que me vine a vivir a Madrid he participado en varias series, algunas ya son un clásico y me siento muy feliz de haber formado parte de ellas, como “Los hombres de Paco”, “Hospital Central”, “La Tira”, “Arrayán” o “Cuenta atrás”, fueron series que marcaron una época y echar la vista atrás en mi cv y verlas reflejadas me enorgullece mucho. La última en la que participé fue “Malaka” con un personaje totalmente diferente a las anteriores y fue muy bonito porque además del reto artístico, me encontré con varios amigos en la serie y se rodó en Málaga, ciudad que conozco muy bien y a la que le tengo mucho cariño.

Drama, comedia, algo de aventura, tener que llorar, hacer reír… ¿Qué prefieres interpretar?

Como actriz me encanta poder interpretar todo tipo de situaciones, en audiovisual prácticamente todo lo que he hecho ha sido drama y en teatro más comedia. Me gustaría mucho poder hacer algo de acción y aventura, sería un reto maravilloso. Aunque realmente no me importa tanto el género como el personaje al que voy a dar voz.

¿Crees que es importante formarte como actriz, para poder ofrecer el mejor trabajo que te sea posible?

Si, además yo siempre estoy entrenando, me encanta seguir investigando sobre las diferentes técnicas de interpretación y diferentes docentes, cada uno tiene un punto de vista distinto y a mí me nutre muchísimo absorber la sabiduría de cada uno de ellos.

Yo a la hora de enfrentarme a un personaje nunca lo hago de la misma manera, a veces empiezo utilizando más los externos, como el vestuario, la voz, el cuerpo, otras veces tiro más de recuerdos, experiencias, imaginario… depende mucho del tiempo que tenga para la creación del personaje y el tipo de proyecto que sea, y cuanto más formada estoy más fácil me resulta porque el recorrido que tengo es mucho más amplio y mi herramienta siempre está a punto para actuar en cualquier momento, sino también se oxida, y que a mí me resulta un verdadero placer seguir formándome.

¿Cuáles son las películas españoles de tu adolescencia que te marcaron? ¿Y cuáles no españolas? ¿Por qué?

Españolas me encantó “Amanece que no es poco” el guión me pareció de lo más ocurrente, todavía utilizo expresiones de la película que me marcaron mucho “¡Se me está muriendo divinamente, te lo juro! De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar” “Trae algo de Góngora, que tengo yo cuerpo de Góngora…”, es un guión tan surrealista y absurdo, está tan lleno de gags… la vi y me enamoré. También me gustó mucho “Los santos Inocentes” me marcó mucho ese terrible comportamiento que muestran algunas personas con otras y esa esclavitud consentida. El cine de Almodóvar también me caló muchísimo, era tan diferente, con personajes tan interesantes, mujeres que le pasaban cosas tan disparatadas, amé esa locura desde el principio. Me pasó igual con el cine tan crudo, tan social y callejero de Fernando León de Aranoa con “Familia” o “Barrio”, hay muchas más que me marcaron y muchos descubrimientos de actores y directores que aún sigo con ese anhelo inocente de la adolescencia.

Películas extranjeras, puedo hablarte de “Thelma y Louise” y la liberación de esas dos mujeres que marcaron un antes y un después en sus vidas gracias a que se dieron la oportunidad de elegir. También “Eduardo manostijeras” con una historia de amor mágica, diferente, extraña, “Pretty woman”, “Dirty dancing”, “La lista de Schindler” “Forrest gump”, son tantas y tan diferentes, me hubiera encantado participar en todas y cada una de ellas, tienen una historia con un corazón grandioso donde te quedarías a vivir y habitar cada uno de sus latidos.

Además, de tu faceta interpretativa, está tu faceta solidaria. Estuviste durante un tiempo viviendo y trabajando en África…

Así es, la idea era irme a trabajar en un colegio durante 3 meses, la primera semana cambié el vuelo de vuelta, 3 meses me parecía poquísimo y yo quería aprender de la situación que estaba viviendo, la experiencia solidaria siempre es un viaje de ida y vuelta, realmente te llevas mucho más de lo que ofreces, porque tú te deslocalizas y aterrizas en una realidad diferente donde lo que te queda es empaparte de lo que te están entregando, yo fui con una idea predeterminada desde España y cuando llegué a África la transformé inmediatamente, porque lo que yo pueda imaginar desde mi casa lo que ellos requieren en un pueblito pequeño africano a lo que yo me encuentro allí, no tiene nada que ver, así que humildemente me entregué a la experiencia vital del momento y nos dedicamos a compartir, lo que yo traía de mi experiencia europea y lo que ellos me entregaban desde su experiencia africana. Fue un viaje muy muy enriquecedor y estoy eternamente agradecida de que me dejaran formar parte de ese momento vital suyo. Todavía sigo en contacto con ellos y he vuelto varias veces a visitarlos. Para mi queda un vínculo enorme con África y ese pequeño país.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Me gusta muchísimo meditar, lo hago prácticamente a diario, también practico el reiki y siempre una buena sesión de música o cine es un acierto.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Lo que más utilizo últimamente es instagram @Eva_Gamallo, y es el mismo nombre que utilizo en todas las redes sociales. Nadie debe de seguirme si no quiere, a no ser que le apetezca asomarse a la vida de una actriz con inquietudes no solo artísticas, sino también filosóficas, humanitarias, místicas, siempre es bueno compartir y estar conectados a través del medio que sea, será un enorme placer acogerlos en mi espacio.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Recién acabé el último cortometraje de la cineasta Tania Gongar. Y también formo parte del elenco de la compañía “Il trancce di las besthias” ahora mismo estamos en gira con una versión de la obra de “La villana de Vallekas” con respecto a televisión lo que te puedo comentar es que estoy haciendo pruebas tanto nacionales como internacionales.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Utilizo este espacio para agradecer que la cultura siga viva y ocupando un gran lugar en nuestro día a día, animando a la gente que siga viendo series, yendo al cine y al teatro y mostrar así que la cultura es no sólo segura, sino también necesaria para nuestro crecimiento espiritual y educativo. Un placer hablar con vosotros, os mando un abrazo enorme.

Un comentario

Deja un comentario