ENTREVISTA A REBECA ALEMANY: «He escrito mi primera serie, se llama ‘Intermitentes’ y habla sobre la precariedad de los actores y actrices en nuestro país»

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Rebeca Alemany!

Foto de Nacho Sweet.

Hola Rebeca, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola. Muy bien. Gracias.

¿Qué recuerdos guardas de tu personaje de Lolita en la serie ‘Acacias 38’?

Yo recuerdo a Lolita con mucho cariño. Para mí es una gran referente para las mujeres de hoy y sobretodo de su época. A parte, que durante seis años aprendí mucho como actriz y como persona.
A Lolita le caracteriza su fuerza, tanto física como emocional. Es una mujer independiente, fiel a sus principios y sin barreras. Viene de su pueblo, Cabrahigo, donde la libertad y lo extraordinario es posible, ella es LIBRE. Ve a personas, más allá de clases, sexo o condición. Las dos, somos feministas, en épocas diferentes. La igualdad y el amor son nuestros motores!

A partir de Antoñito y más tarde, la maternidad fueron un antes y un después. Su negocio, la mantequería, la defiende por encima de todo, le hace sentirse realizada.

¿Cuál ha sido la obra de teatro que más te ha marcado?

Me han marcado muchas, pero voy a mencionar las dos últimas que me han marcado y por qué.
Una es «El bar que se tragó a todos los españoles», de Alfredo Sanzol. De esta función salí llorando de felicidad, literal. Conseguí una entrada a última hora, fui sola y disfruté como una enana. Y la última fue «Farsantes» de Pablo Remón, a la que fui dos veces. Esta última me caló muy hondo, porque llevo un año tratando la temática de la precariedad en nuestra profesión, y en esta función me identifiqué, tanto como actriz, como dramaturga. A parte de que te lo pasas genial y hay una sensación agridulce durante toda la función que te hace replantearte muchas cosas del oficio.

Drama, comedia, algo de aventura, tener que llorar, hacer reír… ¿Qué prefieres interpretar?

La verdad que soy una gran amante de la comedia, empecé con monólogos Stand Up comedy por los bares de Alicante, ahí empezó todo. Es un género que adoro. Pero disfruto con todo lo que me echan! Encontrar la parte vulnerable de un personaje hace que me identifique del todo con él.

Cuando tienes que preparar un papel, ¿Qué parte te resulta más difícil?

No lo llamaría difícil, porque me encanta hacerlo. Pero sí le dedico más tiempo a entender el personaje, a encarnarlo y darle cuerpo y voz. Hasta que ese proceso no lo tengo seguro, no puedo interpretar libre!

¿Cómo llevas la irregularidad que viven los actores a nivel laboral?

A nivel personal, es la primera vez que me enfrento a esta larga temporada en el paro, llevo más de un año sin trabajar como actriz y he de decir que me ha costado bajar el ritmo después de la serie diaria, pero me ha servido para reconectar conmigo y escribir, precisamente sobre eso!
He escrito mi primera serie audiovisual, «Intermitentes», que habla sobre la precariedad en nuestra profesión, en específico la de los actores y actrices en nuestro país. Podría ser muy extensa en esta pregunta, pero en resumidas cuentas: aún nos queda mucho que cambiar en nuestras condiciones laborales.

Este parón me ha servido para entender mejor otra parte de este camino y la necesidad de ser más activa en dar a conocer más está problemática. Desde la poesía a un lenguaje audiovisual, esta vez, cuento ocho historias independientes y efímeras que responderán a esta pregunta por completo.

¿Quiénes son tus actrices españolas referentes? ¿E internacionales?

Siempre que me hacen concretar cosas o personas me cuesta mucho. Tengo muchas actrices que me gustan, podría nombrar algunas de ellas y las que me dejo… Adriana Ozores, Nuria Mencía, Candela Peña, Penélope Cruz, Silvia Abril, Petra Martínez, Elisabeth Moss, Scarlett Johansson, Helena Bonham Carter… Por Lola Flores siento también mucha admiración. Y hombres actores, podría nombrar unos cuantos también. Soy  inquieta y me gusta ver cosas muy diferentes, no me gusta repetir pelis ni teatro, a excepciones!

¿Cómo te describirías? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Inquieta, cómo ya he dicho, algo cabezona, optimista, soñadora, impaciente (casi siempre), honesta, divertida, amante del cine, del teatro, la poesía y el flamenco, disfrutona e insaciable… Ahora mismo todo esto creo! Jajajaja.

En mi tiempo libre según me dé el aire y en qué época del año esté. Pero por lo general me gusta leer, escribir, ir al teatro, ver cine, bailar flamenco, trasteo la guitarra, juntarme con mis amigos, viajar ya sea lejos o cerca, salir de mi zona de confort. Ahora es época de huertas, de regar, de recoger frambuesas, fresas y cerezas, y empezar a disfrutar de lo que da la tierra. Paso buenos ratos en ella. Vivo en el campo y los animales y la naturaleza alumbran mis días. Hay días que no hago más que disfrutar al aire libre, sin más, me doy largos paseos.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Sólo me quedé con Instagram (@AlemanyRebeca) y no sé muy bien por qué me deberían de seguir… Pero voy colgando alguna idea social, algún poema, algo sobre mi , lo que incluye mi profesión. E intento leer y contestar todo lo que puedo!

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Quiero poner en pie la serie que he escrito, pero es un proceso por el que aún no he pasado y creo que me va a costar un poco, pero como ya he dicho, soy cabezona y suelo terminar lo que empiezo. También estoy con un proceso creativo de teatro e intentando organizar algunas de mis poesías para poder mostrarlas.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Muchas gracias por darme la oportunidad de mostrarme un poquito más con vosotrxs.
Una profe de dramaturgia me dijo una vez que «el amor lo justifica todo», y realmente lo creo. Para mi profesión, para mis días y para la gente con quién comparto mi vida, así que os mando mucho amor y que disfrutéis del verano!

Deja un comentario