Paula Rojo: «Me he metido en el mundo de la moda hace dos años, siempre me sentí vinculada a él, pero más de una forma sensorial que formativa»

Hablamos con la performer Paula Rojo.

Entrevista:

Hola Paula, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Muy buenas Fernando, muchas gracias por invitarme a participar. Estoy muy contenta y feliz de ver que los proyectos que estoy creando llegan a personas y medios como Teleaudiencias.

¿Desde cuándo te gusta la moda? ¿De dónde viene esta pasión?

Pues si te digo la verdad, siempre he tenido un claro interés por la moda. Es curioso: el otro día, hablando con mi madre, recordábamos que siendo más pequeña me encantaba ir de compras y cómo se ha convertido en mi forma de expresión artística actual.

Pero si lo vemos desde el punto de vista formativo, he podido experimentar muchas disciplinas hasta
dar con la moda. Yo me licencié en Arquitectura de Interiores y tras dos años trabajando de ello quise profundizar en mi interior artístico. A finales del 2019 empecé a estudiar diseño gráfico. Justo vino la pandemia y con el confinamiento descubrí y experimenté la dirección de arte, el modelaje, el maquillaje, la fotografía y, claro está, la moda. Todas de forma autodidacta. Entonces fue cuando realicé mis primeros proyectos a través del concepto Meraki, -del griego, aquello que te nace del alma con creatividad y amor-. Y, a su vez, a través del lema Arquitectura de la moda como arte efímero, trabajo desde las nociones arquitectónicas que tengo y las plasmo en la moda. Una moda efímera que destaca por la manera arquitectónica de creación y porque están realizadas con materiales naturales, reciclados y sostenibles.

Descubrí que con ellas puedo generar un ESCAPARATE en vivo orgánico y natural. Por eso, creo que me viene de sentir la necesidad de mostrar todas mis facetas y todas mis personalidades a través del vestuario. Creo que la moda es una forma muy visual de mostrar cómo eres por dentro. De hecho, hoy en día muchos colectivos la utilizan como herramienta de reivindicación. Me parece maravilloso poder ver el alma de las personas y sentir que puedes formar parte de ellas. Ver sus texturas, su luz, los colores que la componen…

¿Qué opinión te merece la moda española?

Te soy sincera, tampoco soy una gran entendedora del sector. Me he visto metida en el mundo de la moda desde hace apenas dos años. Siempre me he sentido muy vinculada a él, pero de una forma más sensorial, no tan formativa. Al final, yo tengo un concepto de Performance & Estilismo, es decir, creo e interpreto personajes artísticos construidos para transmitir una propuesta de valor y vestidos con un outfit único diseñado por mí. En definitiva, soy performer y me diseño mis trajes.

Lo que si he podido apreciar en mi leve experiencia en Desfiles de Moda es que España cuenta con un gran talento en el mundo textil.

¿Tienes algún proyecto en desarrollo o proyecto a largo o medio plazo?

Si. Y estoy realmente contenta por los proyectos que se avecinan. El pasado miércoles 6 de Julio,
rodé mi primer proyecto contando con un gran equipo que lo ha podido hacer realidad.

Se trata de una sinergia entre Paula Rojo y Kiros Paris, una firma de joyas. En él, hablo del concepto de la Dicotomía Interna, de cómo los seres humanos la vivimos de forma natural e intrínseca y de cómo, de forma inevitable, nos comparamos. Podemos encontrar una respuesta intermedia a una pregunta, de igual manera que entre el negro y el blanco encontramos una amplia gama de grises. Lo que no significa que no podamos tener dudas en otras muchas. Sentir la dualidad del bien y del mal. Cruella refleja este concepto. No solo por el blanco y negro, colores opuestos, sino por sus sentimientos de amor y odio confrontados y, a la vez, conectados. Hablamos de estados de ánimo, de nuestras emociones: la alegría, la tristeza, el odio, el desagrado y la ira. Todos ellos conviven en nuestro interior y revelan su emoción según va desarrollándose nuestra personalidad. Por ello, Cruella lleva joyas de diferentes estilos, unas más extravagantes, otras más misteriosas y otras más elegantes. Porque muestran las diversas personalidades que tiene.

Próximamente lo publicaré en mis redes y Website.

¿Quiénes son tus diseñadoras españolas referentes? ¿E internacionales?

Si me preguntas por el mundo de la moda, me gusta mucho el estilo de Palomo Spain y me maravilla Iris Van Herpen y Thierry Mugler.

Pero si hablamos de mis principales referencias artísticas, me inspiro mucho en otros sectores, como el mundo de la música, con artistas como Rosalía o Nathy Peluso, el mundo del cine con películas como Matrix y Blade Runner o arquitectos como Zaha Hadid o Frank Lloyd Wright.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

En mi Instagram @PaulaRojo_PR o mi website http://www.paularojo.com podréis ir viendo todos mis proyectos. Es curioso, porque llevo en Instagram apenas desde que comencé con los proyectos artísticos y me he llevado una muy grata sorpresa de ver cómo gracias a las redes se te pueden abrir muchas puertas. A su vez, he conocido a muchos artistas o amantes del arte a los que agradezco infinito todo el apoyo que recibo con cada uno de mis proyectos. El apoyo en las redes te anima a seguir creando. Ver que gente que no conoces valora tu trabajo te hace feliz y te da fuerzas.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pues como soy una artista que trabaja mucho en el día a día y he ido desarrollando mi concepto según voy absorbiendo nociones de las disciplinas que me colindan, no te sé decir exactamente dónde me encontraré en un futuro. Pero sí te puedo decir que actualmente me encuentro representada por el Instituto de Diseño de España y soy una de las artistas de la plataforma THE CREATORS Marbella, quienes me están ayudando a mover mi concepto y a conectar con otras muchas firmas. Creo que mi concepto puede ser muy interesante en Campañas Publicitarias para otras marcas, como ya hago con Kiros Paris, ofreciéndoles un Escaparate Natural y una propuesta de valor, para Eventos e incluso en Producciones de Cine. Eso sería ya una pasada: llegar a meter mis personajes en películas.

Sin duda alguna, creo que mi objetivo es la construcción de un proyecto sostenible y efímero desarrollado y diseñado a través de un concepto y un valor, por lo que se transforma en un proyecto eterno.

Así que nada Fernando, a seguir trabajando y a mover el proyecto por los diversos sectores en los que pueda cuadrar.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Espero que a los lectores les guste mi forma de expresión artística y se puedan sentir identificados con los personajes y los sentimientos que reflejan. También quisiera mandar un mensaje de ánimo para promover la profundización en nuestros interiores artísticos y en nuestro Meraki. Me siento muy feliz de poder mostrar el mío y hablar de todas estas emociones y estados de ánimo que nos conectan con la sociedad y la naturaleza. Ojalá que todos encuentren el suyo.

Biografía:

Me licencié en Arquitectura de Interiores y tras dos años trabajando de ello quise profundizar más en mi interior artístico. 

A finales del 2019 empecé a estudiar diseño gráfico. Justo vino la pandemia y con el confinamiento pude disfrutar de un gran proceso de desarrollo personal.

Junto a esta situación se le suma la escasez de presupuesto, lo que me permitió descubrir y experimentar de forma autodidacta muchas disciplinas como la dirección creativa, la dirección de arte, el modelaje, el maquillaje, la moda e incluso toqué la fotografía. 

Entonces fue, durante la pandemia, cuando realicé mis primeros proyectos, claro con la ayuda de mi hermano. En estos proyectos creé mis primeras piezas de moda sostenibles con las que me salió mi primer desfile. Con ello me dije, por qué no hacer una colección textil. Y con ella, me salieron otros dos desfiles más. Pero yo no me terminaba de sentir en mí siendo diseñadora. Me sentía muy viva cuando interpretaba mis proyectos, cuando en mis carnes les daba vida a los personajes, y es que en mí está el interpretar, tengo un hermano actor, con eso te digo todo.

Indagué más en esta moda, que yo llamo, efímera. Empecé a hacer piezas que destacan por la manera arquitectónica de creación y porque están realizadas con materiales naturales, reciclados y sostenibles. Descubrí que con ellas puedo generar un ESCAPARATE en vivo orgánico y natural.  

Con la unión de todas estas disciplinas que he ido trabajando creé un concepto de Performance & Diseño / Actuación & Estilismo para las marcas. En estos proyectos interpreto personajes artísticos vestidos con un outfit único y construidos para transmitir un mensaje y una propuesta de valor. Porque todo ello está guiado por el Meraki, que es, según los griegos, aquello que nos nace del alma con creatividad y amor. 

Es el concepto del que me nace todo. Lo cogí como referencia para crear todos estos proyectos. Por lo que, todos  ellos nacen de las emociones y estados de ánimo. De mi Meraki. De esta forma, los personajes creados representan la idea de una intersección entre emociones de pasión y entrega por algo. Intersección entre la sostenibilidad y el arte. 

Ahora, me encuentro representada por el Instituto de Diseño de España quienes me ayudan a encontrar sinergias con  otras marcas. También estoy intentando proyectar estos personajes como actriz en producciones de cine, de ahí que ande trabajando en la interpretación. Eso sería un sueño. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s